La editorial Planeta ha decidido utilizar el título de mi libro. Al igual la ley no lo recoge como plagio pero yo lo veo como una falta de respeto.

¿Es legal copiar el título de un libro siendo del mismo género? Sea legal o no, no es ético. No debería estar bien visto estas acciones tan sucias de las grandes editoriales hacia los autores. ¿O es que a la editorial Planeta ya se le acabaron las ideas para confeccionar sus propios títulos?

“La editorial Planeta se ve seducida por el título de mi libro”

 

Aún estoy conmocionada después de este suceso, ¿Cómo una editorial de tanto prestigio puede actuar de forma tan poco ética? La respuesta es bien sencilla: Porque puede, porque sabe que la ley es ambigua y porque sabe que no tengo un buen abogado que me ampare en esta situación. ¿Quién en su sano juicio se atrevería a demandar a una empresa con tanto respaldo legal y asesoramiento? Si tuviera los medios económicos, no dudaría en plantarle cara.

¿Es moral que una editorial utilice un título de un autor español que ya ha publicado con ese mismo? NO, y así me lo hicieron saber todas las librerías que me han llamado y mensajeado para comunicarme su sorpresa y su descontento.

Una editorial de estas características sabe perfectamente todos los títulos que están en el mercado, la frase de “yo no lo sabía”, si me la comentan en algún momento, les quedaría grande. Y más viendo como transcurrió la historia.

Todo comenzó estas pasadas navidades del 2016 cuando una librera me alertó de que iba a salir al mercado un libro titulado “Si sufres, no es Amor”. Era una semejanza poco casual, sin embargo, lo dejé pasar porque había una palabra diferente. Mi libro se titula: “Si duele, no es Amor”.

No me fui contenta esa tarde pero supuse que la palabra “sufres” marcaba la diferencia. El tiempo transcurrió sin sobresaltos hasta finales de enero de este año 2017. Muchas librerías me contactaron para informarme de que había llegado al mercado un libro titulado exactamente igual que el mío y con la misma temática. Se trataba del libro de las navidades pasadas que iba a salir como “Si sufres, no es Amor”. Se ve que la editorial Planeta estaba barajando la posibilidad de no hacer un título tan fiel al mío, pero dada mi posición y la de ellos, optaron por actuar de forma vergonzosa. Así que decidieron copiar completamente mi frase.

Por eso les informo que ahora hay dos libros en el mercado que se titulan: SI DUELE, NO ES AMOR, con un subtítulo sospechosamente parecido al mío y con el mismo tema: relaciones tóxicas y superar rupturas. Uno escrito por Bibiana Reyes Cruz, que soy yo, y otro por la señora Silvia Congost. Este hecho no sólo me perjudica notablemente sino que confunde al lector a la hora de buscar mi libro. Sólo cambia la imagen de la portada, y si no nos fijamos bien en los autores, se podría creer que es el mismo libro publicado por diferentes editoriales.

Esa misma tarde me quedé indignada e impotente por las acciones de una empresa que se ha quedado sin creatividad e imaginación para crear sus propios títulos. Como se suele decir: El pez grande se come al chico, y ahora esa frase la estoy viviendo en primera persona.

Lo simpático de todo esto es que… aún estoy esperando respuesta a lo sucedido por parte de la editorial Planeta después de enviarle un mensaje a través de correo electrónico manifestando mi descontento. Y la misma acción hacia la escritora de ese libro, Silvia Congost, que después de comunicarle lo sucedido, me informa de que no estaba al corriente de esta situación puesto que es la editorial la encargada de poner los títulos a sus libros, y que a estas alturas ya no se puede hacer nada.

¿Y yo me tengo que conformar? Nada no, yo aún tengo mi derecho a expresarme. Y me expreso a través de los medios de comunicación, simplemente para que mi voz llegue a todos los rincones de España con la esperanza de que esta situación se solucione. Sólo espero que me ayuden a difundirlo (comparte en Facebook y en las redes sociales).

 

Gracias.

Deja un comentario